lunes, 24 de marzo de 2014

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Los alumnos de 4º y 5º grado participaron del taller a partir del proyecto "Cuentos con Memoria".
La propuesta era armar un mural colectivo a partir del  juego "El gallito ciego" y de la lectura de un cuento llamado "La composición" de Silvia Schujer.


El taller se llevó a cabo el día jueves 20 en el Parque Sarmiento y el viernes 21 en el patio de la escuela.

El cuento “La composición” de Silvia Schujer es el relato de la vida de dos nenas narrado por una de ellas a partir de una asignación escolar. La nena cuenta que una mañana cuando despierta se sorprende de que la madre no la haya despertado, se viste, despierta a la hermana menor y van las dos a buscar a la madre. Ellas saben que el padre se va temprano por la mañana. Lo que encontraron fue desorden en la casa y varias cosas rotas, es por esto que la hermana mayor llama a la abuela y ésta en vez de enojarse se asusta y dice que la esperaran y que no se movieran. Al final de este cuento hay una frase que dice: “A las madres que buscan a sus hijos. A los hijos de esos hijos. A las abuelas que quieren encontrarlos.” 

El objetivo del juego era hablar de la importancia del derecho a la identidad como lo manifiesta la Declaración Universal de los Derechos del Niño:

A tener un nombre y una nacionalidad y a conocer a sus padres.


A preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares










Al trabajar en pequeños grupos en la composición de 3 escenas del cuento lo que se puso de manifiesto fue otro de los derechos de los niños, el que dice: 

"los niños tienen derecho a no ser separado de sus padres, excepto por el interés superior del niño".




No hay comentarios:

Publicar un comentario