miércoles, 30 de abril de 2014

PRIMER TALLER DE CONVIVENCIA

*Comenzamos con el taller de convivencia.
Para ello trabajaremos mediante distintas actividades, donde se persiga la participación activa, el trabajo colaborativo y la reflexión a partir de las acciones de todos los días.

*Esta vez empezamos con la lectura del cuento: "El árbol de los problemas"

*La seño Silvia nos leyó el cuento:

 Mi papá había contratado un albañil para que hiciera algunos arreglos en la pared de casa. La escalera, que había traído el hombre, tenía roto un escalón, lo que atrasó el trabajo. Una vez terminado, el albañil quiso volver a su casa, pero encontró que su bicicleta tenia un neumático pinchado.

Mi papá lo vio tan cansado y nervioso que para tranquilizarlo lo llevó con la camioneta. Yo lo acompañe.

Agradecido, el albañil quiso presentarnos a su familia, así que nos pidió que lo acompañáramos hasta la casa del fondo. Caminó hacia ella, pasó cerca de un árbol, tocó sus ramas y siguió andando.

Cuando llegamos a la casa, el albañil parecía otro, se lo notaba menos nervioso y fatigado. ¡Hasta se lo veía sonreír! Nos presentó a los suyos y, cuando salió a despedirnos, mi padre que estaba tan asombrado como yo le preguntó:

-Perdone mi intromisión, pero ¿ qué tiene ese árbol de mágico, que después de tocarlo se lo ve tan aliviado?

-Ese es el árbol de los problemas. Cada noche, cuando llego a casa, cuelgo allí los problemas que no pertenecen a mi familia; luego por la mañana, los junto otra vez antes de irme. ¿saben qué es lo bueno?
Que siempre que los voy a buscar al otro día recojo algunos menos de los que recuerdo haber colgado la noche anterior.






*A partir de las reflexiones sobre el cuento, armamos nuestro ÀRBOL DE PROBLEMAS DE 4º GRADO.
Allí colgamos en cada hoja los problemas que se presentan en la escuela cotidianamente.
A medida que logremos resolver estos conflictos, se sacarán las hojas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario